ERP-CRM
ERP

El ERP funciona como
un sistema integrado, y aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es
decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un
ejemplo claro lo tenemos en ONYX ERP, que además de ser un programa
de gestión para PYMEs, está integrado con el programa de
contabilidad ONYX FINANCIALS, con el programa de control de procesos de
calidad ONYX CALIDAD, etc. Los datos se dan de alta sólo una vez y son
consistentes, completos y comunes.
Tipos de ERP
SAP
Incontestable
mente es el líder mundial en cuanto al mundo de los ERP’s se refiere y uno
de los pocos que se mantiene sin ser comprado. Bien es cierto que aunque
SAP tiene una merecida fama, por ser un software muy potente a nivel funcional
y de estabilidad, tiene muchos detractores, debido a su estructura alemana, lo
cual significa que es inflexible y muy complicado de mantener.
La gama de ERP´s Oracle
Gartner, posiciona a Oracle como el gran competidor de SAP. Oracle en el
año 2.000 tenía su producto Oracle E- Business Suite, que tenía más detractores
que defensores, y con un producto muy poco robusto. En el año 2004, Oracle
cambia una estrategia y decide dejar de desarrollar productos para adquirirlos,
realizando la mayor fusión conocida dentro de los ERP’s y comprando People
Soft, que previamente había comprado JD Edwards.
Oracle JD Edwards Enterprise One
JD Edwards nació en
el año 1977 y lleva el nombre de sus fundadores Jack Thompson, Dan Gregory y Ed
McVaney. Su primer gran éxito fue llevar la contabilidad de las olimpiadas
de los Ángeles en 1984, con su sistema AS400. Fue creciendo hasta ser la
competencia directa del mismo SAP a nivel mundial y líder en América, en el año
2002.
Convenientes
Mayor productividad: permite realizar mayor
cantidad de trabajo en menos tiempo. Se tiene la información organizada y en el
momento que se le necesita, reduciendo los costos de la producción y mejorando
la calidad de la misma.
Mejora las condiciones de trabajo del personal:
suprime los trabajos penosos e incrementa la seguridad.
Agilidad de procesamiento de información:
realiza las operaciones difíciles o imposibles de controlar intelectual o
manualmente.
Mejora del tiempo de respuesta: mejora la
disponibilidad de los productos, al ayudar a proveer las cantidades necesarias
en el momento preciso.
Facilidad de operación: simplifica las
operaciones de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la
manipulación del proceso productivo.
Mayor fluidez en los procesos: tener
automatizados los procesos de la empresa genera una mayor fluidez entre ellos
CRM
¿Qué es CRM (Customer Relationship Management)?La CRM (Gestión de relaciones con los clientes) es un término de la industria de la información que se aplica a metodologías, software y, en general, a las capacidades de Internet que ayudan a una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada.
CRM OPERATIVO
En el CRM Operativo podemos diferenciar dos partes:
La parte denominada "Front Office", que es a la que principalmente se dedica, la cual se encarga de la gestión del marketing y ventas, así como de la atención al cliente. Y la llamada "Back Office", no característica en este tipo de CRM, centrada en funciones de contabilidad y finanzas.
CRM ANALÍTICO
El CRM Analítico utiliza el modelo de negocio Business Inteligence, en el que está integrado un almacén de datos perteneciente a la empresa denominado DataWarehouse y el Data Mining o la explotación de datos para conocer el comportamiento del cliente.
CRM COLABORATIVO
El CRM Colaborativo se caracteriza porque es el encargado de la interacción, a través de diferentes canales de comunicación, entre la empresa y el cliente.
De esta manera, la empresa puede establecer un vínculo con sus clientes, ofreciéndoles los servicios o productos que se adecuan a sus necesidades aprovechando la multitud de canales que ofrece un CRM gracias a las nuevas tecnologías.
Ventajas
Organización a detalle de la información de los clientes. Toda la información por clientes, como un expediente secreto donde puedes ver las “debilidades” de tus clientes.
Facilita la comunicación en el equipo de ventas. Imagínate un cliente que regresa por segunda ocasión, sin embargo el vendedor que le atiende usualmente no se encuentra en ese momento asignas un nuevo vendedor que puede ver su historial en el momento y atenderlo con la calidez y calidad que siempre ha sido atendido.
Mejores métricas del desempeño de ventas. Con un CRM, puedes tener muy buenas analíticas, si llegaste a tu meta de ventas, quienes son tus vendedores estrella y nuevas proyecciones de venta. Sin necesidad de realizar una hoja de cálculo.
Facilita el cierre de ventas. En estos tiempos los mercados están muy competidos, así que los clientes generalmente se quedan con las empresas que personalizan su trato y que les resuelven problemáticas en el momento y el CRM es una herramienta que te podrá ayudar con esto.
Desventajas
El personal no lo sabe usar. En estos días usar un CRM puede ser realmente fácil. Sin embargo para evitar excusas en el personal deberás sentar a tu equipo durante una hora para aprender cómo se puede manejar este CRM.
El personal no lo quiere usar. Si tienes vendedores chapados a la antigua probablemente escucharas quejas acerca de este nuevo sistema.
Bibliografia
https://www.imf-formacion.com/blog/tecnologia/tipos-erp-fabricantes-destacados-201705/
http://www.aner.com/que-es-un-erp.html
http://www.buenosnegocios.com/notas/682-5-ventajas-los-sistemas-erp
http://www.evaluandosoftware.com/arquitectura-del-data-warehouse-areas-de-datos-del-almacen-de-datos-corporativo/
https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/cuales-son-componentes-business-intelligence-big-data
https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/CRM-Gestion-de-relaciones-con-los-clientes
https://www.sumacrm.com/soporte/tipos-de-crm-y-modelos
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