Inteligencia de negocios
Definición
Inteligencia de negocios: es
la habilidad para transformar los datos en información, y la información en
conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones
en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo
directamente con las tecnologías de la información, podemos definir
Inteligencia de negocios como el conjunto de metodologías, aplicaciones y
tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas
transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía)
en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis
OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando
así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Beneficios

1. Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de
manera accesible y ágil puedes generar información de valor centralizada la
cual podrás visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera
óptima para realizar análisis y tomar decisiones informadas y en tiempo.
2. Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder
tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información
a la mano de manera sencilla y no perder tiempo en buscar y consolidar datos.
Gracias al BI puedes tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa
por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.
3. Control de las áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas
de tu empresa se genera información de valor día a día, puedes aprovecharla de
la mejor manera para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios,
etc.
4. Mejora tu servicio al cliente: Al contar con la información
más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes un servicio de
mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post venta al conocer más
acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los
productos más vendidos, etc.
5. Presenta información por medio de tableros de indicadores para una
comunicación más simple y directa de la situación de la empresa. Al tener la
posibilidad de crear distintos tableros para control puedes enfocarte en los
datos más relevantes que mostrar sin necesidad de revisar grandes cantidades de
información.
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